Redes sociales de establecimientos, lugares y eventos

Podríamos desglosar este epígrafe en dos bloques:

1.- DE GUÍA Y RECOMENDACIÓN
Los antiguos portales de guías de ocio, de lectura, de servicios, etc., donde la información se emitía únicamente desde sus editores, dio paso con el tiempo a páginas web dinámicas, con frecuencia foros web, donde los clientes y usuarios valoraban su experiencia en la materia, por ejemplo sobre productos o sobre establecimientos o eventos.
Con la extensión de las redes sociales, se ha producido una fusión dando lugar a un tercer tipo de portal "recomendador".
Ahora hay bastantes portales dedicados a obtener un inmenso catálogo de productos, servicios, lugares o actividades a través de la valoración que hagan los propios usuarios y que son a la vez redes sociales.  Como redes sociales, por lo general tienen lo básico y por lo demás están algo limitadas, y la parte de vida comunitaria suele quedar bastante restringida a los objetivos de la página.
Ya hemos señalado algunos cuellos de botella con los que nos encontramos en general en este tipo de redes, cuando se trataba de productos o servicios en general, pero hacíamos una excepción con aquellas orientadas a lugares y eventos.
Si estas últimas son redes en donde no podemos publicar Singularte ni encontrar contenidos artísticos de los usuarios, aún así mantenemos nuestro interés debido a que son posibles plataformas de convocatorias y acuerdos.
---
  • 11870
    Ámbito: España, con desglose por localidades.
    Parece especialmente pensada para asociar usuarios con locales comerciales, sobre los que se pueden publicar valoraciones.
    Los propietarios de los locales reseñados tienen la opción de hacerse con el control de su página, cumplimentando unos pasos que implican proporcionar datos sensibles.
    Hay otros portales similares que además agregan la capacidad de convocatorias de eventos asociados a los locales, funcionalidad que no encuentro aquí.
    Muy mala en funciones de búsqueda por intereses.
    Los usuarios se "siguen" entre sí, pero localizarlos cuesta un sufrimiento.
  • Gente real
    "Comunidad de ocio basada en eventos, lugares y opiniones sobre los mismos".
    Hay bastantes páginas con un esquema similar.
    Ámbito geográfico: España, con segmentación geográfica.
    Los eventos han de ser presenciales, en algún local y en alguna localidad.  No admite, por tanto, eventos en red. 
  • Kedin
    Kedin no es realmente una red social.  Es un portal que asocia eventos con locales, donde los usuarios pueden disponer de listas de intereses y agendas personalizadas acerca de sus planes de ocio.  Estos datos pueden estar visibles al resto de usuarios y ser un indicativo de interés.
    Realmente el sistema no le proporciona a los usuarios una vía para su inter-relación.
    Sin embargo el proceso de registro y de identificación ulterior conduce a Facebook.  Allí Kedin dispone de una aplicación.
    Los usuarios de Kedin disponen de una pestaña de "amigos", pero en realidad son aquellos otros usuarios a los que tienen agregados en FB.  No encuentro ninguna vía directa para contactar con ellos en Kedin, tendría que hacerlo en FB.
    De todas formas reseñamos este portal, en la medida que ocupa un nicho donde muchas redes sociales han entrado y por la potencialidad que supone.

    Advertencia: en el proceso de identificación la aplicación de Kedin le pide al usuario que le otorgue capacidades extraordinarias de administración sobre su perfil en FB, cosa que yo, por supuesto, no consiento.
  • Nvivo
    Red social española con segmentación local, orientada a los conciertos, donde los usuarios se pueden declarar fans de los artistas que pueblan el banco de datos, o agregarlos si no estuvieran.  Todo parte del concepto de que los usuarios no son artistas.  Realiza, como otras páginas, la asociación entre conciertos y locales.
    Es una red social, por tanto, donde es difícil realizar el tipo de vida social que buscamos para Singularte, pero importante en la medida en que tiene un amplio surtido informativo acerca de salas y locales.
    Tiene un Foro y un sistema de seguimiento de otros usuarios, que quedan agregados automáticamente.  Sin embargo, no se facilita la búsqueda de otros usuarios, a los que hay que encontrar con esfuerzo.

    Parece ser la sucursal española de las páginas internacionales 5gig.
  • Made in local
    Se trata de una red social donde se asocian lugares o locales y eventos. No es la primera que hemos reseñado con esa funcionalidad, aunque esta tiene más robustas las funciones visuales y la geolocalización. 
  • feriade.com [int hispana de ferias y eventos]
  • plannic.es [parece más cercana a ludicum, con grupos, pero la ponemos provisionalmente por aquí]
  • guiando.es [este no es el apartado más apropiado pero, a falta de otro, lo aparcamos provisionalmente por aquí]


2.- REDES SOCIALES DE LOS PROPIOS ESTABLECIMIENTOS
Algunos establecimientos están creando no páginas web al uso, sino redes sociales, para sus clientes. Ya veremos cómo evoluciona esta nueva tendencia-moda. Desde el punto de vista lógico-comercial, en muchas ocasiones podría convertirse en un arma arrojadiza.
--> En cualquier caso, excluiríamos de esta sección a cualquier página de red social de establecimientos donde se pudiera organizar actividades artísticas, que tendrían entrada propia en el censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.