Proveedores SAAS

PROVEEDORES SAAS
SAAS significa "Software as a service".  Es decir que el alojamiento y el software que opera en él ya está todo preparado.
Conocemos muy pocas redes sociales que se hayan montado sobre servidores propios e instalando directamente algún programa o entorno.

Así que las empresas que ofrecen este servicio para la creación automática de redes sociales son importantes para este blog en la medida en que la mayoría de las redes sociales "singulares" corren sobre uno de estos paquetes.

El primer criterio es, obviamente, el idiomático: algunas de estas plataformas incluyen la interfaz en español; otras no.  Sin embargo, entre estas últimas hay algunas cuya flexibilidad en la configuración facilita que buena parte de la interfaz se pueda editar.

Que poseen interfaz en castellano:

  • Elgg.com
    Aunque es más conocido como un paquete de Software Libre que se descarga y cada uno instala donde quiere, la empresa que está detrás también proporciona el servicio de alojamiento y creación mediante un dominio específico para que el usuario cree redes sociales en línea. Tiene dos ofertas, ambas de pago. 
  • Grou.ps
    También tuvo durante unos años un paquete gratuito, que después desapareció.  En Ning y Socialgo, las redes gratuitas que no pagaron, desaparecieron.  Por contra, grou.ps las mantiene con la indicación de que no tiene administrador y las ofrece para su adquisición a posibles interesados.  De todas formas esas redes no están necesariamente muertas.  Los usuarios pueden seguir ingresando en ellas -incluso el antiguo creador- y hacer sus cosas.

    Esta plataforma incluye también páginas wiki en cada red, así como un sistema de ficheros.

    Las redes creadas con esta plataforma tienen la "ventaja" y el "inconveniente" de que el usuario dispone de un panel general de control donde, entre otras cosas, se indican a qué redes grou.ps está adherido.  Eso es perjudicial para los intereses del creador de la red, si pretende tener una marca propia.  Ning también tuvo esa tentación durante un tiempo, pero finalmente corrigió esa actitud.
  • NING
    Ning es la plataforma "estándar" para la creación de redes sociales singulares.
    Fue la primera en ofrecer su creación en línea (servicio de software ya alojado).
    También fue la más completa en su día.  Es decir hasta el surgimiento de Ning, ninguna red social tenía tanta funcionalidad.  Como Ning tuvo un paquete gratuito durante sus primeros años, resultó que se crearon infinidad de redes sociales tremendamente poderosas en funcionalidad, creando unos hábitos comunes: hoy en día los usuarios de redes sociales están acostumbrados a encontrarse con chat, blogs, foros, grupos, eventos, fotos, videos...
    Hasta el 2008 su supremacía en este mercado era aplastante.  Pero entonces cerraron el código y restringieron muchos de los hábitos existentes entre los creadores de redes y desarrolladores de terceros, lo que implicó una especie de revuelta y la búsqueda de ofertas alternativas similares.
    De ahí que en esos momentos surgieran plataformas competidoras que ofrecían un servicio similar.  Hace unos años hice una comparativa, que iré actualizando y reproduciendo aquí.
    Posteriormente eliminaron el paquete gratuito y con ello han desaparecido miles de pequeñas redes sociales, pero el estándar se mantiene.
    El sistema identifica a cada perfil con un largo código de letras y números, que el usuario puede enmascarar con un nombre, modificable a voluntad.  Eso ha generado una debilidad permanente en estas redes en cuanto a la identidad de los usuarios y facilita considerablemente la creación de perfiles falsos/trolls, etc.
  • Socialgo
    Aprovechó para su expansión el cierre del código fuente de Ning en 2008.
    Al principio también tuvo un paquete gratuito.  Ya no.
    La versión 2 de la plataforma y sus redes se encuentran en el dominio sgv2.com.
  • Wall.fm
    Tiene varios paquetes, entre ellos uno gratuito que, a partir del 30 de Ene/2013, sólo se puede conseguir mediante códigos de invitación que poseen los creadores de redes de pago, así que hay que hacerse amigo de ellos en sus redes.  Posee una sección  para traducir la interfaz o paquetes ya traducidos de plugins. 
    Tienen otra oferta llamada Xitti especialmente dedicada a contenidos para adultos, donde todas las ofertas son de pago.
  • WetPaint
    Crea entornos wiki con funciones de red social (o redes sociales orientadas a lo wiki). Son gratuitas. No tienen preparados paquetes de idiomas, pero al ser wikis, ellos mismos dicen y enlazan a ejemplos de páginas traducidas que operan en otros idiomas.

Ofertas que aún no disponen de traducción

  • Central Desktop
  • Entorno para el encuentro de equipos y proyectos y productividad, con funciones de red social. Tenían un paquete gratuito que han eliminado. No logro encontrar referencias a una posible traducción de su interfaz.
  • Crowdvine
  • Orientada a la creación de conferencias y la organización de los asistentes a ellas.  Sigue manteniendo su paquete gratuito, muy básico, y sin traducir la interfaz.
  • Groupsite
  • (a caballo entre servicio de red social y de groupware, más orientada a esto último, pero bien integradas ambas)
  • Mixxt
  • Muy gratamente sorprendido al revisitar Mixxt después de varios años.  Los idiomas siguen siendo los de antes: alemán, inglés, polaco y turco, una combinación explosiva.  Pero siguen ofreciendo el paquete gratuito.
    Es más rica en funcionalidad que Ning, en un porcentaje considerable, pues dispone de todo lo que tiene Ning y de bastantes cosas más.
    Lo que no sé es la potencia en tráfico y en almacenamiento que brindan sus paquetes.
    Aunque no esté en español, el sistema de configuración es bastante flexible, lo que permite que unas cuantas cosas importantes se puedan poner a mano en nuestro idioma.
  • Rsitez
  • Tiene varios paquetes de pago, con muchas características. La opción "Multilingual" solo la tienen los dos paquetes más caros.
  • Social Paradox
    Comienza con un paquete gratuito bien dotado y a eso se le pueden sumar lotes de pago de espacio y ancho de banda. A bote pronto, podría ser una de las mejores ofertas en relación funcionalidad/precio.  El único inconveniente, más allá del tema del idioma, es que en las varias visitas realizadas todas las páginas de cada sitio y todos los sitios se cargan con una lentitud indecente. Esa queja la hemos confirmado en muchos otros creadores de redes; por ello no es de extrañar que casi todas las redes (existe un directorio general) apenas sean de prueba con un único usuario o un puñado minúsculo.
    Posee versión "adulta" en Social Parody.
    No tenemos claro que el software empleado sea propio. Imita completamente el estilo de interfaz de Ning, pero algunos detalles nos hacen sospechar del uso de alguna solución pre-empaquetada, como podría ser por ejemplo, Elgg.
  • Six Groups
  • Empresa alemana; solo inglés y alemán; paquete gratuito
  • Sosius
  • Es una oferta de construcción de "extranets", con todo lo necesario para considerarla creadora de "redes sociales", pero con un esquema más complejo y cercano al groupware: se organiza por espacios de trabajo y posee herramientas de productividad.  Pero sigo sin ver la opción de poner la interfaz en castellano. Hay varios paquetes y, dentro de los individuales, mantienen uno gratuito.
  • Spruz
  • Posee un paquete gratuito; solo inglés. Prometieron hace dos años un sistema para poder traducir directamente los textos, pero aún no lo han implementado. Por lo demás, es rica en funcionalidad.
  • Webjam
  • Ingleses; quizás la mejor oferta, antes y ahora, desde el punto de vista del diseño y capacidad técnica, pero he vuelto a revisarla y sigo sin encontrar la manera de poner la interfaz en castellano. Por otra parte ya no veo la oferta de paquete gratuito que tenían, pero las redes gratuitas ya creadas siguen existiendo.
  • WildApricot
  • Orientada especialmente a la creación de comunidades asociativas, clubes, etc., con sus necesidades específicas. Tienen varios paquetes, uno de ellos gratuito. Sin embargo, eliminaron las redes gratuitas que abrí hace unos años, que estaban alojadas como subdominios de dominios distintos (recuerdo que ofrecían varios nombres que no tenían nada que ver con el central; quizás sea eso; quizás sea que no las usé nunca...). La pongo en esta sección porque sigo sion encontrar una referencia clara a soporte idiomático, aunque en su documentación se habla de un proceso algo complicado y que requiere configuración, mediante el cual se podrían servir páginas en más de un idioma.
    En cualquier caso, ellos no se presentan como ofertantes de redes sociales, sino de software asociativo y sus tablas comparativas con respecto a sus competidores sólo incluyen paquetes para asociaciones, no a los servicios que ofertan redes sociales.

OFERTAS FALSAS
Entendemos por ofertas falsas aquellas que prometen a los clientes la posibilidad de crear páginas de "redes sociales" y lo que en verdad les venden es otra cosa, por ejemplo soluciones de grupos.
No queremos decir que el contenido de sus ofertas sea malo de por sí. Es como en aquella época en la que en España se vendían sucedáneos de chocolate como chocolate a secas. Como sucedáneos podían no estar mal, pero era intolerable que pretendieran confundirnos con una etiqueta falsa.


-- YuuZoo, por ejemplo, se auto-promociona como creadora de redes sociales especializadas, pero en realidad son Grupos lo que ofrecen. Véase más abajo la sección dedicada.
-- Véase también más abajo Bligoo, que a fecha 20/12/12 hemos trasladado de sección.


PROVEEDORES DE PÁGINAS PARA GRUPOS 
Casi todas las aplicaciones disponibles hoy en día para montar páginas de "redes sociales" incluyen varias herramientas comunitarias, entre las que se encuentran los Grupos (también llamados Comunidades o Clanes o Tribus o Poblados o... depende del paquete de software).
Por ello en casi todos los casos podríamos afirmar que cualquier sitio web constructor de "redes sociales" que disponga de vida comunitaria es por definición un "proveedor" de Grupos.
Lo que sucede es que no todas esas páginas de redes sociales proporcionan Grupos suficientemente dotados y poderosos. Los de Facebook y las "redes" Ning, por ejemplo, son bastante elementales, insuficientes para trabajar con unos mínimos de comodidad y productividad en comunidades/grupos con mucha actividad.

Pero, a pesar de todo, creemos sinceramente que muchas de las páginas de redes sociales locales y pequeñas con las que nos estamos encontrando hubieran tenido un mejor encaje en la mentalidad de sus creadores si éstos hubieran creado Grupos poderosos y no redes sociales. 

Que poseen interfaz en castellano:

  • MEETUP
    Sin pretender vendernos la moto de las "redes sociales", está Meetup.com, una solución muy interesante de grupos locales orientados a quedadas, aunque de pago. Sin embargo, con la misma cuota se pueden tener hasta 3 grupos.
    Los usuarios se pueden dejar comentarios públicos en los perfiles y también enviar correos de manera privada, pero me imagino que se envían directamente a la dirección de correo, pues no veo un sistema interior de mensajes.  Pero no veo que contenga funciones estrictas de red social, ni en el portal general, ni en los grupos.
  • MULTIPLY
    Dentro de las soluciones de grupos estaba Multiply.  Tuvo cierta relevancia cuando la gente de Microsoft hace años decidió eliminar su servicio de MSN Groups y nos desvió y facilitó el registro en Multiply.  Los grupos de MSN llegaron a ser millones, algunos de ellos con una intensísima vida comunitaria, pero no eran redes sociales.  Al contrario, entorpecían de manera deliberada cualquier conexión típica y propia de las redes sociales.
    Los grupos de Multiply comenzaron de manera semejante, pero la propia plataforma fue introduciendo funciones de red social (¿al calor de la moda?), hasta que se cansaron. 
    Hace un tiempo dieron un giro copernicano a su oferta y situaron en primer plano el servicio de creación de tiendas en línea para usuarios de varios países del sureste asiático.
    Durante un tiempo el servicio de grupos se mantuvo en paralelo, hasta que a medidados de 2012 anunciaron su desaparición para finales de dicho año.
  • GABITO
    Por supuesto, siempre hay que mencionar a los Grupos Gabito, réplica casi idéntica de los antiguos grupos MSN.
    Los Grupos en Gabito están muy bien dotados.
    No poseen funciones de red social.
  • GRUPOS DE YAHOO
    Lista de correo que se convierte en panel de Foro en su interfaz web; sistema de ficheros y archivos, pequeña utilidad de banco de datos.
    No poseen funciones de red social.
  • GRUPOS DE GOOGLE
    Los grupos de Google se construyen mediante lista de correo que se convierte en panel de Foro en su interfaz web. 
    Los grupos de Google adquirieron un amplísimo muestrario de los Grupos de Noticias de Usenet.
    No poseen funciones de red social.
    NOTA: Tampoco hay que confundirlos con las Comunidades o grupos de Google+.  Google+ es una de las redes sociales de Google (la otra es Orkut) y que dispone de grupos de la misma manera que los tiene Facebook.
  • POBLADORES
    Como ahora el propio portal también es una red social, remitimos a la entrada correspondiente.
  • YuuZoo
    Se auto-promociona como creadora de "redes sociales especializadas", pero en realidad son Grupos lo que ofrecen. No hay manera de hacerlo directamente, por lo que hay que ir a la página de la empresa y pedirlo. Tampoco allí se ven los precios, pero hay un modo de contacto.
    Prometen que cada red social creada de esa manera es eso: una red social. Pero no es verdad. Al menos en estos momentos YuuZuu en sí es la red social y lo que ellos llaman "redes sociales dedicadas" son simplemente grupos, que contienen un muro de comentarios, un álbum para fotos y otro para vídeo. El detalle más atractivo es que cada grupo posee la capacidad de crear una tienda en línea, con lo que su creador podría ganar dinero. Las que yo he visto son en realidad pasarelas a las tiendas de Apple, Amazon, etc., donde me imagino hay que construir la tienda verdadera.  
  • BLIGOO
    Como ahora el propio portal también es una red social, remitimos a la entrada correspondiente.
  • Globered
    En principio ofrece páginas web de un modo muy similar al de Bligoo. La que llaman de "red social" parece más completa. Tenemos que revisar mejor esta oferta... 
  • eGrupos/eListas
    Como ahora el propio portal también es una red social, remitimos a la entrada correspondiente.

Ofertas que aún no disponen de traducción


  • BIGTENT.COM
    [Pdte de reseñar]
  • MIGHTYBELL.COM
    [Pdte de reseñar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.