Por tecnología empleada

Por tecnología empleada
  • Blogueras
    Actualmente hay bastantes sistemas de blogs con funciones de red social agregadas.  Es como si cogiéramos una red Ning y desactiváramos absolutamente todo (foros, grupos, chat, eventos...), excepto los blogs.  Eso crea un tipo de red social muy virtual, de escritores que se leen y comentan mutuamente, con escasa o nula proyección hacia lo presencial y lo organizativo.  Quizás haya alguna plataforma en particular que pudiéramos considerar una excepción pero, por lo general, son más un sitio para el encuentro entre pares y no tanto el sitio donde se produce el encuentro entre artistas y público con capacidad para asistir a una velada, función, etc.
  • Micro-blogueras (pero...)
    twitter.com [sin ficha]
    tweenti.com [sin ficha]
    escupe.com [sin ficha] [creo que es micro-bloguera; no se puede saber bien lo que da de sí hasta el registro]
    Tumblr
  • Marcadores y búsquedas sociales
    • Enlacia.com [sin ficha]
    • gennio.com 
    • tulinq.com
  • Mundos virtuales
    • HABBO (para adolescentes) 
    • Gaia online (sólo inglés)  
    • Jacaro.es [sin ficha] [Muy agresivas las ventanas publicitarias emergentes]
---
Amistarium (también Amigarium) es un portal de "personales", casi llega a "red social", pero no alcanza. La diferencia estriba en que antiguamente estos portales de anuncios "personales" (es decir aquellos donde lo que se publicitaba era a uno mismo) habilitaban una vía de contacto mediante mensaje. El mensaje iba directamente a la dirección de correo del destinatario. Es decir el portal no incluía sistemas de mensajería interna. La persona que escribía tenía que proporcionar las vías de contacto ulterior, lo que implicaba una salida de la página web donde se encontraron. La página, por tanto, hacía de sitio inicial de encuentro, pero no proporcionaba nada más y menos aún ningún sistema para gestionar la red de amistades/contactos creciente. Eso era asunto que quedaba a nuestra pericia organizativa. Tenían dos variantes: la comercial, según la cual para conectar había que pagar (método empleado sistemáticamente por los portales de localización de parejas) y estos otros que eran gratuitos.
En ese sentido se parecían más al sistema de contacto de los portales de Anuncios Clasificados; de hecho podríamos decir que suponen una adaptación optimizada de los clasificados al terreno de los anuncios personales, ya que estos por lo general no tienen fecha de vencimiento, mientras que los clasificados sí suelen tenerla.
En Amistarium en particular existe además un sistema de "opiniones" en donde los demás usuarios pueden escribir algo sobre otro; lo que hablando en términos actuales viene a ser poder "comentar en el muro" de un usuario, lo que le acerca aún más al estilo de las redes sociales. Pero, como decimos, no alcanza a serlo.
---
Por contra, con el sabor de los "personales", pero en el tránsito a las redes sociales, se encuentra Quecontas.com, portal de origen argentino y ámbito internacional hispano. Aquí se encuentran los "favoritos", que fue un sistema para poder hacer un recordatorio de otros usuarios que nos interesaran. Los usuarios contactados y los "favoritos" no tenían por qué ser los mismos, pero la existencia de esta función aliviaba la grave carencia que tenían los portales anteriores.
Este portal tiene una solución mixta al tema de los mensajes para contactar. Acepta la solución anterior (indicar una dirección de correo, una página web, etc.), con lo que las relaciones se continuaban fuera de la página. Pero introduce también la mensajería interna como opción.
Era una época en que la gente usaba estas páginas para localizar, pero las comunicaciones se hacían fuera. Así todos recordarán en los primeros años de las redes sociales cómo la gente casi siempre ponían primero su dirección de correo para que les escribieran y después la del messenger, sin percatarse de que la propia página disponía de sistema interno de comunicaciones. Posteriormente, con el miedo inyectado a proporcionar la dirección propia, la gente prefiere comunicarse por medio de la red social y les cuesta mucho facilitar su email, cuando antes era al revés.
Aunque los portales de personales no solían tener vida comunitaria, en este sitio hay algo que apunta a ello: una serie cronológica de preguntas generales y surtidas que los usuarios podían responder, de tal modo que sus réplicas se pueden ver como cuestionario integral, pero también los usuarios pasan a verlas incorporadas a sus fichas personales.
También dispone de sistema de eventos, que incluso pueden ser públicos, con lo que se extiende la noción de vida comunitaria dentro de este tipo de páginas.
El resumen es que, dependiendo de la opción de cada usuario, el portal cumple a veces sí, a veces no, con los mínimos para considerarla red social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.