martes, 16 de octubre de 2012

Participación Extremadura

Ficha 1211-0147
Se trata de un sitio web constructor de redes sociales, montado con el software libre Joomla y la extensión Community, propiedad de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y conformado especialmente por los Grupos de Acción Local y de desarrollo comarcales que cubren Extremadura y se preocupan por la materia citada.

El sitio parece creado hace poco más un año, quizás como modelo y para mostrar a posibles cursillistas la forma en que se crean o instalan aplicaciones constructoras de redes sociales y cómo se puede operar en ellas. Por lo leído a vuelapluma en esa y otras páginas vinculadas, su financiación tiene mucho que ver con los fondos europeos y, por ende, con intensa presencia institucional.
Todos sabemos del constante apoyo que vino prestando esa comunidad autónoma al desarrollo de alternativas de Software Libre para los ciudadanos, empresas y centros y entidades de todo tipo.  Eso produjo que sea una autonomía en donde parece que no hay ni un pequeño territorio, por minúsculo que sea, que no disponga de su propia página web y muchos otros recursos de cómputo.  Eso sí, el dinero que viene llovido del cielo ayuda a poner las condiciones, pero no necesariamente a darle vida real a todas esas experiencias. Así, parece que tendremos que esperar a un nuevo cursillo para ver que la actividad que se advertía ahora hace un año (Octubre/2011) vuelva a alcanzar cotas similares.

Le da preponderancia al sistema de grupos que ofrece el software, ya desglosados por comarcas y correspondientes a los grupos de desarrollo existentes en la realidad, en uno de los cuales ha de quedar encuadrado automáticamente todo nuevo usuario; hasta tal punto es así que no tengo claro si lo que deseaban era realmente un sitio constructor de redes sociales de usuarios o más bien un gestor de grupos.
Tiene un grave handicap, pues los usuarios parece que pueden crear grupos directamente, pero están obligados a adjudicarle una categoría-comarca, lo que es un sinsentido en el caso de un grupo de fotografía que lo que pretende es sacarle fotos a toda Extremadura.

Tiene la funcionalidad individual habitual, salvo la de blogs, que no la encuentro. En el terreno comunitario, hay los ya comentados Grupos y la sección de Eventos. No veo chat ni foros generales.
La visibilidad es completa; el registro automático, pero ha de señalarse una comarca geográfica de Extremadura.
Indica que los usuarios tienen derecho a crear grupos, pero esto lo dejo para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.