sábado, 19 de mayo de 2012

Facebook

Facebook – RedesSociales
2

Facebook

General

Ficha: 1211-0041
Ámbito geográfico: Mundial con español
Límites de edades: [Pdte]
Orientada a: General

Personal

Mensaje de estado:
Blog:
Fotos:
Álbumes de fotos:
Vídeos: Sí, ficheros e inserción

Mensajería

En el perfil personal: Sí, sólo a agregados
Correo interno: Sí, a cualquiera
Chat privado: Sí, sólo a agregados

Herramientas comunitarias

Foro General: No
Eventos:
Grupos: Sí, inscribirse y crear nuevos
Chat general: No

Herramientas comerciales

Clasificados:
Tienda online: No
Subastas:

Entorno operativo

Web: http://www.facebook.com
Proveedor servicio: Propio
Proveedor software: Propio

Presencia de la web

Visibilidad anónima: Inicio sin contenidos
Registro: Automático

Palabras del creador

Pdte

Nuestra crítica y Notas

Bueno, ¿qué decir? A mí nunca me gustó excesivamente, pues no está pensada para el encuentro entre personas que no se conocen y, por tanto, dificulta notablemente la búsqueda por intereses y las relaciones entre personas desconocidas. Posee subyacente toda la moralina anglosajona acerca de las
relaciones interpersonales, absolutamente cuestionable desde los ojos de cualquier europeo de la zona latina.

Al sistema de blogs propios le llama Notas, pero en general no son accesibles ni "buscables" por usuarios interesados pero no agregados.

Tiene Grupos, hasta tal punto que llegaron a ser famosos los millones de grupos chorras que se crearon al calor de una frase ingeniosa puesta como nombre. Ahora ha corregido notablemente esa tendencia, a costa, sin embargo, de dificultar su localización. Buena parte de aquellos grupos pasaron a ser páginas.

Las funciones de búsqueda de FB son con distancia las peores de cualquier red social que se precie, casi inexistentes, y dificultan de forma consciente el acceso a contenidos elementales como, por ejemplo, saber en qué página dentro del muro de un grupo está aquel mensaje que estamos buscando de un amigo...

Como todas las redes sociales más antiguas, no siempre tuvo grupos y eso hace que existan muchos perfiles individuales creados con miras de presentación corporativa.

Tiene sistema de Eventos, pero el esquema de uso de esta red hace que sea aplastante y agobiante.

Es única en su sistema de "páginas", que le permite a las entidades disponer de páginas para seguidores sin necesidad de entrar en la dinámica colectiva de los grupos, pero su gestión es toda una odisea y su eficiencia muy cuestionable.

Posee Fotos, con un ingenioso sistema de etiquetado que permite la compartición inmediata de muchos usuarios.

Desde no hace mucho ha aportado una de las mejores soluciones al sempiterno problema de las redes sociales entendidas como "patios de vecinos" con continuas "peleas de verduleras": el sistema de "bloqueo" de los usuarios a quienes no se desea ver. Un gran tanto a su favor que respeta el sentido original de constructor de redes sociales, sin necesidad de aplicar políticas de intervención "policial".

Si en general todas las redes sociales inclinan enormemente a perder el tiempo, FB es sin lugar a dudas la campeona en este terreno.

No es, ni de lejos, la más conveniente para nuestros objetivos, pero su extensión y poderío la convierten en punto de recalada incuestionable, aunque sea para promocionar nuestra iniciativa a través de una página de "fans".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Número actual

20/07/2016 Quitamos el enlace a la revista.